FAQ

En esta sección encontrarás las respuestas a las preguntas más habituales que planteáis los novios al contratar un fotógrafo de bodas. Es importante que leáis todo ya que muchas de las dudas que podáis tener, estarán reflejadas aquí. Y si no está, escribidme o llamadme y os la resuelvo encantado.

¿Cuánta experiencia tienes?

Trabajo como fotógrafo profesional desde 2008. Durante estos años me he dedicado en cuerpo y alma a la fotografía. Tengo una empresa de fotografía para empresas y grandes eventos, con la que he realizada trabajos para grandes empresas nacionales y extranjeras como Samsung, Mapfre, BBVA, Ferrovial, Organización Mundial de Turismo, Antena 3 TV, Tiendanimal, Charanga, numerosos organismos públicos como Ministerio de Educación y Cultura, Junta de Castilla y León, Universidad de Málaga, etc… Podéis ver más información en www.arsfotografia.es
En estos años también he realizado numerosos reportajes de boda, muchos de los cuales puedes ver en el portafolio de la web.
Y además también soy profesor de fotografía.

¿Qué te hace diferente? ¿Por qué debemos contratarte?

Por un lado, mi amplia experiencia en diferentes campos de la fotografía profesional me permiten conseguir diferentes enfoques y visiones a los reportajes. En algunos casos buscaré fotografías más publicitarias, otras veces usaré recursos de estilo fotoperiodístico, incluso en algunas ocasiones aportaré una visión cinematográfica o artística.
Soy muy inquieto e inconformista, por lo que todos los años acudo como alumno a diferentes cursos para mejorar la técnica, conocer nuevas tendencias y aprender de los mejores.
Cuido todos los detalles, busco siempre trabajar con proveedores de máxima calidad para conseguir el mejor resultado posible.
Y, por último y sobre todo, por que soy de confianza y cercano. No quiero que os sintáis como unos clientes, sino casi como amigos. Tendremos que pasar mucho tiempo juntos y trabajar codo con codo hasta conseguir el trabajo final, por lo que creo que es imprescindible establecer una relación cercana.

¿Es necesario un reportaje preboda?

El reportaje preboda supone una primera toma de contacto vosotros y yo. Así yo os puedo conocer mejor y vosotros podéis tomar más confianza delante de la cámara.

¿Y un reportaje postboda?

El reportaje postboda lo recomiendo para cuando el día de la boda no haya tiempo para haceros unas pocas fotos de pareja o si llueve o hace mal tiempo.

No nos gusta posar delante de la cámara, ¿tendremos que posar?

A mí tampoco me gustan los posados clásicos y artificiales, son poco estéticos e incómodos. Yo apuesto por la naturalidad. En muchos casos nos limitaremos a ir de paseo y yo os iré fotografiando. En otras ocasiones sí os tendré que indicar cómo debéis colocaros, pero siempre buscaré que estéis cómodos y todo resulte natural. Veréis como el resultado os sorprende. En el portafolio podéis ver numerosos ejemplos de ambos casos.

¿Haces fotos a los invitados?

Por supuesto. Creo que es uno de los aspectos más importantes de un reportaje, recordar quiénes os acompañaron ese día y cómo se lo pasaron. Aprovecho diferentes momentos para fotografiar a los invitados, como la salida de la ceremonia, el cóctel, el banquete o el baile. Si además, vais a preparar alguna especie de photocall o photobooth, mejor, saldrán fotos más divertidas. Lo que no te puedo garantizar es que haya fotos de todos los invitados ya que no puedo ir marcando a cada persona a la que fotografío. Muchas de estas fotografías las pondré en un espacio privado de la web para que los invitados se las puedan descargar de forma totalmente gratuita.

¿Cuántas fotos entregas?

El número final depende de cada boda, ya que cada boda es diferente, y de los servicios contratados. No soy amante de entregar miles de fotografías, ya que acaban perdidas en un disco duro y nadie querrá verlas después de un tiempo. La cifra ideal es alrededor de 600 fotografías de media. Pero insisto, dependerá de cada boda, habrá casos en que la cantidad sea diferente. En cualquier caso, debemos aplicar la máxima de “menos es más“.

¿Cómo entregas las fotos?

Las fotografías las entrego en un pendrive, organizadas por fases de la boda para que podáis localizarlas fácilmente. Las tendréis disponibles en dos tamaños: a máxima resolución para impresiones, y a resolución baja para poder ver en el ordenador, compartir en redes sociales, llevar en el móvil, etc… En ningún caso pongo marcas de agua que molesten.

¿Quién elige las fotos?

Tenéis total libertad para elegir vosotros mismos las fotos que queréis que vayan al álbum.

¿Retocas las fotos?

Todas las fotos que os entrego están retocadas con color con ajustes de color, luz y algunos reencuadres, para que podáis usarlas para lo que queráis siempre con un resultado óptimo: imprimir, ver en la televisión o en el ordenador, compartir en redes sociales, etc…

Además, las fotos que elijáis para el álbum, llevarán también retoques diferentes: blanco y negro y variación de color, para conseguir así un reportaje más variado.

Lo que casi ningún fotógrafo de bodas hacemos son los retoques típicos que se ven en fotografía de moda, porque restan naturalidad y personalidad al reportaje.

¿Sólo fotos o álbum?

Siempre aconsejaré el álbum, porque tener la foto impresa en papel da más valor al reportaje y se puede disfrutar más, porque es algo que estará ahí siempre, además de que es más cómodo y fácil ver unas 120 fotos en vez de 600, sobre todo para los amigos y familiares 🙂

Pero si queréis contratar sólo el reportaje fotográfico sin álbum, también es posible, así os puede salir un poco más económico.

¿Podemos contratar servicios extras más adelante?

Por supuesto. Me gusta poneros todo fácil, y si más adelante queréis contratar algún servicio adicional, podéis hacerlo. Por ejemplo, no queríais álbum, pero al ver las fotos entendéis que merecen estar impresas para disfrutarlas mejor, me lo decís y lo hacemos. O si queréis un postboda más adelante, también. Os doy todas las facilidades.

¿Haces reportajes de boda de diferentes religiones, gays, lesbianas…?

Sí, sin ninguna duda. Soy una persona de mente muy abierta y no cierro mis puertas a nadie. Estamos en el siglo XXI y, el amor y el respeto deben estar por encima de todo.

¿Podemos contratar un servicio por horas?

También es posible. Muchas parejas no quieren un reportaje del día completa y les basta con que el reportaje recoja algunas de las partes más importantes del día de la boda. Pide presupuesto indicando qué partes de la boda o cuántas horas queréis que esté con vosotros y os ofreceré un presupuesto personalizado.

¿Te desplazas a otras ciudades o países?

Afirmativo. He hecho reportajes de boda en diferentes ciudades y pueblos de España. No tengo ningún problema para viajar, de hecho, me encanta.

¿Cuánto cobras por desplazamiento?

Depende de la distancia a recorrer. Decidme dónde será vuestra boda y os diré cuál sería el importe del desplazamiento y, en su caso, del alojamiento.

¿Sois uno o dos fotógrafos?

Suelo trabajar yo solo, pero si queréis disponer de mayor cantidad de fotografías o tener diferentes puntos de vista, podéis decírmelo y contratamos a un segundo fotógrafo.

¿Qué tipos de álbum ofreces?

Álbum digital de dos tipos. El habitual con hojas rígidas, maquetado en el ordenador, de 60 páginas, de 35×35 cms cada una. Mayor tamaño, menos páginas, más grande y mayor peso. Podéis elegir entre diferentes tipos de tapas y acabados. Es ampliable, de forma opcional, hasta las 70 páginas.

El otro tipo es el álbum editorial, de 100 páginas en papel fotográfico sin la lámina rígida que tiene el anterior, de 30×30 cms cada página. Las ventajas es que es un álbum más manejable, menos pesado y muchas más páginas, por lo que podemos incluir más fotografías. Igualmente, podéis elegir entre diferentes tapas y acabados. Además, su entrega es más personalizada, incluyendo una caja de madera con 20 fotos impresas y vuestros nombres en golpe seco en tapas de álbum y caja de madera. Es ampliable hasta las 200 páginas.

¿Qué posibilidades de pago hay?

El pago se realiza en tres veces. Un 25% para la reserva de la fecha, un 50% el día de la boda y el otro 25% a la entrega del trabajo.

¿Firmaremos un contrato?

Sí, firmamos un contrato donde quedan recogidas todas las obligaciones de cada parte para mayor garantía. Además, cuento con seguro de responsabilidad civil, para seguridad de todos.

¿Cuánto tardas en entregar el reportaje?

Sobre todo depende de si lleva álbum o no. En caso de que no lleve álbum, suelo entregarlo alrededor de un mes tras el día de la boda, o del postboda si lo contratáis.

Si hay álbum, el tiempo dependerá de lo que tardéis en elegir las fotos para el álbum y de que deis el visto bueno a la maquetación del álbum.

Siempre os iré informando del estado del trabajo, en qué fase se encuentra y plazos aproximados.

¿Cómo es tu equipo fotográfico?

Trabajo con dos cámaras profesionales Canon y diferentes objetivos de máxima luminosidad para aprovechar siempre la luz natural disponible, usando aquellos que más se adapten a cada boda.
Las fotos las proceso con un monitor fotográfico calibrado Eizo, de forma que garantiza la máxima fidelidad de colores y resultados de impresión.
Además, uso software original.

¿Cómo podemos conocerte en persona?

Podemos concertar una cita para conocernos, enseñaros muestras de álbumes y más fotografías si queréis. Me gusta quedar con todas las parejas en alguna cafetería de un hotel o un bar tranquilo, porque como ya comenté antes, no os considero como clientes sino como futuros amigos, y conocernos de esta forma hace que el ambiente sea más distendido y agradable que una fría oficina. Pero si preferís oficina, nos vemos en Benalmádena.

¿Ofreces servicio de vídeo?

No, soy sólo fotógrafo, pero conozco varios videógrafos de gran calidad que os puedo recomendar.